Quienes somos / Nuestro vivir cotidiano / El Arte, la galería San José /
/ Misterio de Israel / Nuestra Consagración a María / Dónde estamos /
Discernimiento Espiritual y Vocacional / El Cielo cuenta cuentos / Noticias/ Publicaciones

Noticias

-5774 Purim 2014-

Por cuarto año consecutivo celebraremos en la Sinagoga Santa María la Blanca una vigilia de oración por la fiesta judía de Purim.

-Purim, siempre ha sido una fiesta de alegría y gozo en Israel-
La fiesta de Purim (en hebreo purím significa "suertes") es una festividad que es celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar (o 15 de Adar en las ciudades amuralladas) en conmemoración del milagro relatado en el libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero . A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del año, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron y oraron a Dios para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Hamán y sus seguidores en el ejército del imperio persa . En Purim se lee la Meguilat Ester, ("Rollo -Libro- de Ester")

ROLLO

SÁBADO 15 DE MARZO

19:30 H

SINAGOGA SANTA MARÍA LA BLANCA

TOLEDO

 

EL AMOR GRATUITO A ISRAEL

UN SIGNO DE LOS TIEMPOS POR EL SENDERO DE LA MÍSTICA

PERLA

 

SINAGOGA SANTA MARÍA LA BLANCA

Estamos en el jardín de la Sinagoga, donde de forma totalmente libre y gratuita, los visitantes pueden contemplar una selección de obras pictóricas y literarias del hno. Abraham de la Cruz, reflejo de la vocación de la Fraternidad María Estrella de la Mañana de ser un puente de amor hacia Israel, y donde siempre encontrarán un miembro de la fraternidad para acogerles, explicarles, dialogar... y que pueda crecer y propagarse este amor a Israel entre tantas almas sedientas de amor, de paz y de comunión.

Especialmente bienvenidos son tantos judíos que vienen a Toledo, la Jerusalén de Sefarad, que es para ellos lugar de peregrinación y que les trae tantos recuerdos dolorosos. Ojalá nuestra presencia pueda ser para ellos un bálsamo en sus heridas.

 

Noticias anteriores

DÍA DE LOS CONSAGRADOS CON SAN JUAN DE LA CRUZ

El próximo sábado 1 de febrero, víspera de la Presentación de Jesús en el Templo, celebraremos en la Sinagoga Santa María la Blanca de Toledo, una vigilia de oración a las 18:30 h..

En torno a los poemas cantados de San Juan de la Cruz, cuya doctrina es el camino espiritual que seguimos en la Fraternidad María Estrella de la Mañana, celebraremos este día de los Consagrados, dando gracias a Dios por el tesoro que nos regala y dejando que nos hable al alma, que avive la llama de amor que un día prendió en nosotros y que seamos portadores de ella para todos nuestros hermanos.

Esta vigilia está totalmente abierta no sólo a la vida consagrada, sino a todo el que quiera pasar un tiempo de intimidad con el Señor.

 

 "...La blanca palomica
 al arca con el ramo se ha tornado, 
 y ya la tortolica
  al socio deseado
  en las riberas verdes
                  ha hallado.                  


En soledad vivía,
  y en soledad he puesto ya su nido,  
y en soledad la guía
  a solas su querido,  
también en soledad de amor herido."


(del Cántico Espiritual)

cartel

 

 

5774 HANUKA 2013

-"Fiesta de la luz-

janukilla

El día 5 de diciembre , jueves, a las 18:30 h, celebraremos en la Sinagoga Santa María la Blanca, una vigilia de oración por la fiesta judía de hanuka, la fiesta de la luz. Es el séptimo año consecutivo que celebramos esta vigilia uniéndonos así, de corazón y con nuestra oración, al pueblo de Israel, que se alegra conmemorando año tras año esta fiesta.

*Hanuka significa "consagración, dedicación". Esta fiesta, que se celebra durante ocho días a partir del 25 del mes dé Kislew, en los últimos días del otoño, y conmemora la victoria de los Macabeos (v.) sobre las fuerzas de Antíoco Epífanes en el año 165 a. C. Dice la tradición que tan pronto como el Templo estuvo purificado, al ir a encender la luz eterna se dieron cuenta de que sólo había una tinaja de aceite rituálmente pura, aceite que sólo bastaba para un día, pero gracias a un milagro, la lámpara pudo brillar durante ocho días, es por eso que se celebra Hanuka como fiesta de la luz.

El pasado año 2012, la cadena de televisión RTVCM emitió en sus informativos de las 8 de la tarde del mismo día 28 de diciembre un reportaje sobre la vigilia "hanuka, fiesta de la luz" que acabábamos de celebrar en la Sinagoga, os ponemos el enlace, merece la pena, está muy bien hecho.

 

KOL NIDRÉ

-Vigilia de oración por la fiesta de Yom Kipur-

kipur

Kol Nidré, así denominamos la vigilia de oración que cada año celebramos en la sinagoga Santa María la Blanca en torno a este día tan solemne para el pueblo judío, nos unimos así a ellos en esta petición de perdón a Dios por los propios pecados y por los de toda la humanidad.

Yom ha kipur, día del Perdón se celebra el 10 de Tishrei, 10 días después del Año Nuevo. Es la festividad más solemne y respetada del calendario judío. Este día se inicia como todas las fiestas judías la tarde del día anterior. Se observa un ayuno riguroso, es un día que se dedica a la plegaria y al arrepentimiento por las faltas cometidas durante el año, esperando el perdón de Dios.
 
Hay varias oraciones en la sinagoga, uno de los momentos más importantes es el canto del kol nidré, nace una melodía, un canto que brota del corazón compungido, de una mente pensativa que deja desfilar los acontecimientos del año transcurrido, de las esperanzas que se encadenan unas con otras, de la atmósfera sentida, que bajo el brillo de la casa de Dios, se hace casi palpable.

 

La vigilia de kipur del año 2010, fue grabada, si está interesado en adquirir el CD, póngase en contacto con nosotros, en nuestro correo electrónico, estrellafraternidad@gmail.com, para visualizar el CD y sus características entre en nuestra página web, www.framaria.org, en la sección de publicaciones.

* ver en el siguiente link

http://youtu.be/ktFYJxnnEp0