Quienes somos / Nuestro vivir cotidiano / El Arte, la galería San José /
/ Misterio de Israel / Nuestra Consagración a María / Dónde estamos /
Discernimiento Espiritual y Vocacional / El Cielo cuenta cuentos / Noticias/ Publicaciones

Noticias

 

-Vigilia de oración por la fiesta de Yom Kipur-

El próximo 4 de octubre a las 19.30h en la sinagoga Santa María la Blanca celebraremos una vigilia de oración por la fiesta judía de kipur, como signo de unidad y amor a Israel.

Yom Kipur es la conmemoración judía del Día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero.
Es uno de los Yamim Noraim (en hebreo, «los Días del Temor»). Los Yamim Noraim consisten en Rosh Hashaná (Año Nuevo), los diez días del arrepentimiento, y culminan con Yom Kipur. En el calendario hebreo, Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei y continúa hasta el anochecer del siguiente día.
Es el día judío del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación. El ayuno empieza en el ocaso y termina al anochecer del día siguiente. Los servicios de oración de Yom Kipur comienzan con la oración conocida como «Kol Nidre», que debe ser recitada antes de la puesta del sol. El Kol Nidre (en arameo «todos los votos») es un abrogamiento público de votos religiosos hechos por judíos durante el año precedente. Esto sólo concierne a los votos incumplidos hechos entre una persona y Dios, y no anula votos hechos entre personas.
Un talit (manto de oración cuadrangular) se pone para las oraciones de la tarde - el único servicio de la tarde del año en el cual se hace esto. El culto de Ne'ilah es un culto especial que se celebra sólo durante el día de Yom Kipur, y marca el cierre de las fiestas. Yom Kipur culmina con el sonar del shofár, que marca la conclusión del ayuno. Siempre se observa como un día festivo, tanto dentro como fuera de los límites de la Tierra de Israel.
Al contrario de la creencia popular, Yom Kipur no es un día triste. Los judíos sefardíes (los judíos de origen español, portugués y norteafricano) se refieren a estas fiestas como "el Ayuno Blanco".

La entrada es gratuita, la celebración dura unos 45 minutos, el hermano Abraham cantará el canto del Kol Nidré, recitaremos las letanías de perdón y acompañaremos la oración con cantos en hebreo y castellano. Es una celebración seria pero en el gozo de la confianza en Dios, que guía nuestros caminos para bien.

 

 

La vigilia de kipur del año 2010, fue grabada, si está interesado en adquirir el CD, póngase en contacto con nosotros, en nuestro correo electrónico, estrellafraternidad@gmail.com, para visualizar el CD y sus características entre en nuestra página web, www.framaria.org, en la sección de publicaciones.

* ver en el siguiente link

http://youtu.be/ktFYJxnnEp0

 

 

 

EL AMOR GRATUITO A ISRAEL

UN SIGNO DE LOS TIEMPOS POR EL SENDERO DE LA MÍSTICA

PERLA

 

SINAGOGA SANTA MARÍA LA BLANCA

Estamos en el jardín de la Sinagoga, donde de forma totalmente libre y gratuita, los visitantes pueden contemplar una selección de obras pictóricas y literarias del hno. Abraham de la Cruz, reflejo de la vocación de la Fraternidad María Estrella de la Mañana de ser un puente de amor hacia Israel, y donde siempre encontrarán un miembro de la fraternidad para acogerles, explicarles, dialogar... y que pueda crecer y propagarse este amor a Israel entre tantas almas sedientas de amor, de paz y de comunión.

Especialmente bienvenidos son tantos judíos que vienen a Toledo, la Jerusalén de Sefarad, que es para ellos lugar de peregrinación y que les trae tantos recuerdos dolorosos. Ojalá nuestra presencia pueda ser para ellos un bálsamo en sus heridas.

 

 

 

 

 

NUEVA NOVELA DEL HERMANO ABRAHAM DE LA CRUZ

"UN ETERNO PRESENTE"

 

En el vuelo de retorno a Israel David vivió una experiencia nueva. Estaba sentado cerca de la ventana. Miraba el océano, las nubes ligeras, la luz del atardecer. No pensaba en nada. Se dio cuenta de algo, un no sé qué muy dulce y fuerte a la vez. Las lágrimas brotaban suavemente. Está bañado de un amor inmenso, desconocido, mucho más fuerte que en el lago. Era una presencia, la Presencia. Esto duró casi una hora que pasó como en un sueño.
Poco a poco volvió a tomar contacto con lo palpable. A su lado una joven lo observaba. Estaba conmovida. Nunca había visto llorar así, de forma tan apacible, serena. Que un hombre llorara en público, sin que pareciera importarle lo más mínimo, era toda una novedad. Ojalá pudiera saber el porqué de este comportamiento tan inusual. David se dio cuenta de que era observado, miró a la joven con una ligera sonrisa, no tenía ninguna gana de hablar. David cerró los ojos y se durmió. Ya era de noche.-

 

David quiso volver a la plataforma para ver si se podía bajar. Había una estrecha cornisa que parecía conducir abajo, pero buena parte era invisible.
Había que darse cuenta de si llegaba abajo. David avanzó unos metros hasta un recodo de una anchura de menos de medio metro. Dio un paso más y se quedó helado. Frente a él una fiera lo miraba, dispuesta a saltar. El animal era negro, grande, un felino de un tamaño descomunal. Todo fue rapidísimo, David dio dos pasos atrás, la pantera se arrojó, David se aplastó contra la pared, se vio perdido. El cielo se oscureció, David vio su muerte segura.

 

Ben intentó mover los deditos del anillo en vano. Hizo lo mismo con el ojo del duque sin resultado. Un extraño ruido, como de pasos les estremeció. El ruido venía de arriba. Volvieron a subir por la escalinata hasta llegar de nuevo a la estancia principal. Una puerta medio disimulada por restos de cortina de terciopelo daba pie a otra escalera oscura. Elner pasó primero dando luz como siempre. Llegaron a una especie de desván, estaba vacío. Contra la pared del fondo un fresco deteriorado representaba a Don Eli Alvar Tellez de Guzmán pintado de jinete con Jerusalem en tela de fondo. Su rostro estaba casi intacto. Ben miró atentamente el fresco, apoyó el dedo sobre el ojo izquierdo.

 

extractos de la novela "Un eterno presente"

 

 

Noticias anteriores

A los que buscáis un poco de aire del cielo os invitamos a descansar espiritualmente durante este verano. Del 15 al 20 de julio en nuestro monasterio de Ledesma, (Salamanca) con ejercicios dados por el hermano Abraham de la Cruz y el padre William de Santa Teresa, y posibilidad de compartir nuestra vida.

Además siempre estamos abiertos para acogeros y que podáis seguir nuestro ritmo monástico según vuestras posibilidades de tiempo en nuestras casas de Toledo o Ledesma.

 

 

 

 

-5774 Purim 2014-

Por cuarto año consecutivo celebraremos en la Sinagoga Santa María la Blanca una vigilia de oración por la fiesta judía de Purim.

-Purim, siempre ha sido una fiesta de alegría y gozo en Israel-
La fiesta de Purim (en hebreo purím significa "suertes") es una festividad que es celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar (o 15 de Adar en las ciudades amuralladas) en conmemoración del milagro relatado en el libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero . A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del año, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron y oraron a Dios para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Hamán y sus seguidores en el ejército del imperio persa . En Purim se lee la Meguilat Ester, ("Rollo -Libro- de Ester")

ROLLO

SÁBADO 15 DE MARZO

19:30 H

SINAGOGA SANTA MARÍA LA BLANCA

TOLEDO

 

 

 

DÍA DE LOS CONSAGRADOS CON SAN JUAN DE LA CRUZ

El próximo sábado 1 de febrero, víspera de la Presentación de Jesús en el Templo, celebraremos en la Sinagoga Santa María la Blanca de Toledo, una vigilia de oración a las 18:30 h..

En torno a los poemas cantados de San Juan de la Cruz, cuya doctrina es el camino espiritual que seguimos en la Fraternidad María Estrella de la Mañana, celebraremos este día de los Consagrados, dando gracias a Dios por el tesoro que nos regala y dejando que nos hable al alma, que avive la llama de amor que un día prendió en nosotros y que seamos portadores de ella para todos nuestros hermanos.

Esta vigilia está totalmente abierta no sólo a la vida consagrada, sino a todo el que quiera pasar un tiempo de intimidad con el Señor.

 

 "...La blanca palomica
 al arca con el ramo se ha tornado, 
 y ya la tortolica
  al socio deseado
  en las riberas verdes
                  ha hallado.                  


En soledad vivía,
  y en soledad he puesto ya su nido,  
y en soledad la guía
  a solas su querido,  
también en soledad de amor herido."


(del Cántico Espiritual)

cartel

 

 

5774 HANUKA 2013

-"Fiesta de la luz-

janukilla

El día 5 de diciembre , jueves, a las 18:30 h, celebraremos en la Sinagoga Santa María la Blanca, una vigilia de oración por la fiesta judía de hanuka, la fiesta de la luz. Es el séptimo año consecutivo que celebramos esta vigilia uniéndonos así, de corazón y con nuestra oración, al pueblo de Israel, que se alegra conmemorando año tras año esta fiesta.

*Hanuka significa "consagración, dedicación". Esta fiesta, que se celebra durante ocho días a partir del 25 del mes dé Kislew, en los últimos días del otoño, y conmemora la victoria de los Macabeos (v.) sobre las fuerzas de Antíoco Epífanes en el año 165 a. C. Dice la tradición que tan pronto como el Templo estuvo purificado, al ir a encender la luz eterna se dieron cuenta de que sólo había una tinaja de aceite rituálmente pura, aceite que sólo bastaba para un día, pero gracias a un milagro, la lámpara pudo brillar durante ocho días, es por eso que se celebra Hanuka como fiesta de la luz.

El pasado año 2012, la cadena de televisión RTVCM emitió en sus informativos de las 8 de la tarde del mismo día 28 de diciembre un reportaje sobre la vigilia "hanuka, fiesta de la luz" que acabábamos de celebrar en la Sinagoga, os ponemos el enlace, merece la pena, está muy bien hecho.